Juan Carlos Hurtado Miller es un ingeniero, economista y político peruano nacido en Lima en el primero de noviembre de 1940. Estudió en el colegio Sagrados Corazones Recoleta. Fue Ministro de Agricultura en la segunda administración de Fernando Belaúnde. Ocupó el cargo de Primer Ministro, así como también el de Ministro de Economía, en 1990, durante el primer mandato de Alberto Fujimori.
En este último cargo mencionado, tuvo a su cargo el anuncio del "Fujishock". La frase con la que terminó dicho anuncio pasó a la memoria colectiva de los peruanos: "Que Dios nos ayude". Años después, en 1998, postuló a la Alcaldía de Lima, siendo vencido por Alberto Andrade quien iba a la reelección. Fue acusado de recibir fondos para su campaña electoral de parte de Vladimiro Montesinos, por lo cual pasó a la clandestinidad en el 2000.
Ayer, 13 de abril, Hurtado Miller, sorpresivamente, se entregó a la justicia, luego de haber estado oculto. Hace unos minutos, Julio Espinoza, abogado defensor del ex ministro, anunció que la Tercera Sala Penal dispuso ordenar arresto domiciliario para su patrocinado por los delitos de colusión desleal y asociación ilícita para delinquir.
Se puede suponer que si Hurtado Miller se entregó a la justicia, fue porque, Alberto Fujimori, durante su campaña política, prometió varios proyectos, muy parecidos a los que expone Ollanta Humala en su plan de gobierno. Sin embargo, no los cumplió. En cambio, aplicó otras medidas totalmente diferentes a las que había ofrecido. Por ello, su acto se podría interpretar como una advertencia al público de que si una persona ya le mintió a toda la población durante su campaña electoral e hizo lo que deseó durante su gobierno, qué les asegura que el actual candidato a la presidencia, del partido nacionalista, Humala no actúe de la misma manera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario