miércoles, 30 de junio de 2010

Una odisea con frutos




Lowell Bergman jamás se imaginó que el Jeque de Beirut le concedería una entrevista para el programa que producía, llamado 60 minutos. Como un murciélago, Bergman se dirigió a la ciudad un automóvil resguardado por varios hombres armados, para lograr la aceptación de dicha conversación. La odisea vivida durante todo el camino terminó al ser llevado al interior de un edificio al esperado encuentro. Con diferentes argumentos, como el interés que tenía el Jeque por Norteamérica y la alta objetividad, integridad y reputación del programa, el productor persuade al Jeque de ser entrevistado por el periodista Mike Wallace.
En esta entrevista, conversaría con el reportero acerca de la indemnización de 246 billones de dólares que desembolsaron hace pocos años las principales tabacaleras norteamericanas, para evitar una condena aun más gravosa en concepto de daños y perjuicios.

El Informante - Descripción de escenas



Durante la primera escena periodística, se puede observar una venda blanca que cubre todo el espacio de la cámara. En la segunda, un automóvil resguardado por varios hombres armados. Sus rasgos físicos son los de la raza medio oriental. En la siguiente, el mismo vehículo es presentado, desde afuera, en medio de la carretera de Beirut, Líbano. La cuarta le da un primer plano a la cara vendada de un hombre dentro del carro. Seguidamente, dentro de la escena aparece un tanque de guerra. En medio de la sexta toma, nuevamente aparecen los hombres con materiales bélicos. Duranrte el séptimo acto, se muestra un plano detalle de las llantas del auto que se detiene en una tranquera para poder identificarse e ingresar a un pueblo.
La siguiente escena plasma el momento en el que el automóvil entra y da un recorrido por el poblado. En las calles se observa a la gente comiendo, conversando o caminando. Y a los niños jugando. No obstante, todo el lugar se encuentra protegido por hombres provistos de municiones ante cualquier situación que genere desorden. En la octava toma, el hombre tapado es llevado al interior de un edificio. Allí es donde se conoce que, el susodicho, es el productor del programa 60 Minutos, Lowell Bergman, que le pide al Jeque le conceda una entrevista a uno de sus periodistas, Mike Wallace, acerca de la indemnización de 246 billones de dólares que desembolsaron hace pocos años las principales tabacaleras norteamericanas, para evitar una condena aun más gravosa en concepto de daños y perjuicios. Bergman persuade al Jeque argumentando que a él le importa la información norteamericana y que, además, el programa antes mencionado, posee una alta objetividad, integridad y reputación.

martes, 29 de junio de 2010

Premiando el soborno

Con besos y sin límites



El candidato al municipio de Maynas sigue causando polémica


Quién se iba a imaginar que Charles Zevallos terminaría recibiendo ropa interior femenina durante el último mitin que realizó en la Plaza 28 de Julio, el pasado 17 de junio. Será que también celebraba su cumpleaños recogiendo “calzones calientes” de sus posibles votantes. Pues no, el candidato a la alcaldía provincial de Maynas tiene como costumbre sobornar a sus seguidoras con regalos a cambio de besos en la boca y, actualmente, también de lencería. Debido a la situación de pobreza en la que se encuentran sumidos, el público de Iquitos cae rendido a sus pies. Y, no contento con todo el escándalo que ha armado, les advierte a sus oyentes que, durante el resto de la campaña, continuará repartiendo sus besos a quienes lo deseen. Si pensábamos que Susy Díaz sobrepasaba los límites de disfuerzo y vulgaridad con su famoso “13”, Zevallos logró que nos retractemos. Gracias a sus arrumacos, los analistas concluyeron que la política peruana va de mal en peor y que ya tocó fondo. Y cómo dudarlo si su campaña sucia consiste en sobornar a gente sin recursos y aprovecharse de ellos por unos cuantos votos.

No olvidemos que el colorado comenzó su carrera política en las filas del Movimiento Regionalista Loreto, postulando a la alcaldía de la Municipalidad Distrital de Punchana. Más adelante, después de un intento fallido, junto al pueblo de Villa Punchana y a sus bases, funda el movimiento “Cambiemos Punchana” que fue su bandera de lucha por lograr ocupar el cargo más alto de la Municipalidad distrital la ya mencionada localidad y cumplir con el proyecto de hacer de este distrito un modelo de urbanidad y desarrollo para la región y el país. Luego de “alcanzar sus objetivos” a nivel distrital, el “besuqueador” se agrupó con otros pobladores y amigos de la región y crearon MIL para poder lanzarse a ocupar cargos públicos.

Un sueño hecho realidad



El continente africano jamás se imagino que su perseverancia por ser la sede de la copa mundial de La FIFA 2010 daría sus resultados. Y es que Sudáfrica nunca se ha caracterizado por ser uno de los países con mayor poder adquisitivo a nivel mundial. Todo lo contrario, su PBI anual es menor a $467.6 miles de millones (2007 est.). La constante expectativa por realizar un torneo de tal calibre en esta zona sur del planeta data desde la década de los ochentas, siempre con el argumento firme de su crecimiento y desarrollo del fútbol, en el continente, y que se reflejaba en el progreso de las selecciones del mismo en diversos torneos internacionales. Nelson Mandela decidió no tirar la toalla, a pesar de haber estado compitiendo por el título de sede oficial contra una de las potencias mundiales en economía, Alemania. Sudáfrica obtuvo la victoria por un punto de diferencia.
Y quién podría imaginarse que la actual sede inició los preparativos de este megaevento invirtiendo más de 8.400 millones de rand (aproximadamente, 1.100 millones de dólares), destinados originalmente a la remodelación y construcción de los estadios mundialistas, cuyas obras se iniciariaron durante enero de 2007, tras la demolición de antiguos recintos. Sin embargo, esta inversión ha sido mucho mayor, equivalente a 3,5 veces lo presupuestado durante la presentación de la candidatura.

Un aniversario endemoniado

Aún no existe un

culpable





A un año de la desgracia, no se ha determinado al (o los) responsable de “el Baguazo”


El sábado 5 de junio se cumple el primer aniversario del conflicto que se suscitó en Bagua, hecho que desencadenó en la muerte innecesaria de 34 personas (entre indígenas y policías). La falta de comunicación e intolerancia a las peticiones de los nativos fueron la clave para el desarrollo de esta desgracia, el pasado junio de 2009. Sin embargo, y a pesar del tiempo, aún no se determina a ningún responsable.

Los sucesos del 5 de junio derivaron en 7 casos judiciales con un centenar de civiles denunciados, quienes hoy se encuentran bajo mandato de comparecencia. Respecto a la denuncia penal formulada contra los generales PNP Luis Muguruza y Javier Uribe por la titular de la Primera Fiscalía Provincial Mixta de Utcubamba, esto ha sido declarado inconsistente por el Poder Judicial. No obstante, no se determina aún a ningún responsable.

Según reveló la encuesta de la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI), el 64.5% de los peruanos continuan en desacuerdo con las acciones del gobierno ante “el Baguazo” y lo responsabilizan de las muertes.

Pesquisa

Se me perdió de nuevo




A quién no se le han perdido sus apuntes antes de un examen… Como era de imaginarse, los alumnos de la Universidad de Lima no eran la excepción. Previo a la semana de parciales, entran en crisis de estrés y extravían sus pertenencias una y otra vez.

La semana anterior a los exámenes, la encargada de la oficina de objetos perdidos, ubicada en el sótano del pabellón R, se transforma en una especie de ‘Google’ de cuadernos, separatas, archivadores, entre otros. La presencia de un aproximado de 25 alumnos por día en busca de sus pertenencias necesarias para las evaluaciones entretiene su horario de trabajo. Por la mañana, la labor es más movida ya que, se presentan más personas en busca de los objetos que olvidaron el día anterior.

El descanso llega cuando los alumnos se relajan y superan una de las semanas más difíciles dentro de la universidad. El flujo de estudiantes disminuye y también la prioridad de búsqueda cambia. Ya no sólo buscan útiles, sino también objetos personales.

Mi lista de blogs

Seguidores